Sara Marín

Miércoles, 26 de agosto de 2015
Cádiz >> Jerez de la Frontera
 Hoy nuestra entrevista no se desarrolla muy lejos de donde estamos, porque nos escribe  la cantante jerezana 
SARA MARÍN

 ¿Qué o quién es lo que te empujó a dedicarte a la música? 
SARA
El mundo de la música desde siempre me ha llamado la atención. En un principio comenzó a modo de hobbie, con 14 años comencé a tocar la guitarra, y años después junto a unos amigos montamos una banda de pop rock. No me empujó nada en concreto, fue más bien un proceso, en el que cada día disfrutaba más y me interesaba más por aprender y seguir creciendo… Hasta que llegó un momento en el que decidí tomármelo más en serio y desarrollar mi propio camino musical, comenzar una nueva aventura. 
¿Haces algo aparte de la música? 
SARA
 Actualmente me dedico al 100% a la música. Soy de las que piensa que cuando quieres algo de verdad tienes que dedicarle todas tus fuerzas para conseguirlo. Aunque estudié la carrera de psicología, no siento que haya sido en vano, sino todo lo contrario. Esta formación es complementaria a lo que hago, pues hacen falta muchas pautas para mantenerte mentalmente fuerte y con las mismas ganas que el primer día.
 ¿Qué hacías antes de dedicarte a ser cantautora?¿ Estabas en algún grupo? 
SARA
 Antes de empezar en solitario formaba parte de una banda de pop rock, de 5 componentes, que se llamaba Varianza. Fue una de las etapas más bonitas de mi vida, donde aprendí y disfruté muchísimo.
 ¿Te compones tú misma los temas? Si es así, ¿cómo te concentras para llevarlos a cabo? 
SARA
 Sí, siempre compongo mis propios temas. Quizá sea la parte de esta profesión que más me gusta, no sólo por hacer más personal cada historia en directo, sino porque también me sirve para esclarecer muchas situaciones íntimas y desahogarme. Al fin y al cabo, cuando compones es como si hablaras contigo misma. Siempre busco momentos en soledad, sin prisas ni tensiones de horarios. A veces por las tardes, a veces por las noches. Dejo que las ganas me puedan y me pidan sentarme a componer.
 ¿Te gustaría componer para alguien?
SARA
  Por supuesto, no me importaría. Sólo necesitaría saber qué quiere transmitir y el estilo en el que se ubica el artista. Intentaría ponerme en su piel y hacerlo lo mejor posible. 
Cuéntanos las historias de tus singles, “A mil kilómetros”, ¿qué supone para ti? 
SARA
 Todas mis canciones llevan una parte personal y una parte de algo cercano que he sentido, vivido o probado. Me gusta basar mis historias en situaciones reales, sensaciones que todos podemos tener en algún momento de nuestras vidas. En concreto, “A mil kilómetros” es una canción que significa mucho para mí. No sólo porque es la que da nombre al disco y de las veteranas de los 12 temas que lo forman, sino porque cuando la compuse estaba en una etapa de transición, y fue la que me ayudó a definir un estilo propio. Nació y supe qué camino quería seguir.

Háblanos de “Más de lo que puedo pedir… ¿Qué le pides al futuro?
 SARA
 Es una canción muy sencilla y directa. A veces nos cuesta reconocer el bien que nos hacen muchas de las personas que tenemos cerca, no solemos darle el valor que merecen. Y quería transmitir esa sensación de plenitud que se crea cuando sabes que las cosas más importantes precisamente no son cosas. El futuro siempre es tan incierto que asusta. Yo pido seguir teniendo cerca a mi familia y amigos, y seguir subiéndome a muchos escenarios. Si llegan sorpresas, que me hagan sonreír, y que cada día cuente!
¿Cómo es el primer disco? ¿Qué sensaciones tienes al sacarlo?
 SARA
 Cuando salió mi primer disco tuve una sensación indescriptible. Tenía en mis manos el trabajo de mucho tiempo, muchas personas y muchos sueños. Todo comprimido en 12 canciones. Ahí fue cuando vi realmente que tenía un gran proyecto, que nació en el salón de mi casa y entre todos fuimos dándole forma para que llegase a muchas casas más. Dicho así sonaba alucinante. Y es lo que vengo sintiendo desde ese día, felicidad mezclada con gratitud, por la forma en la que está siendo acogido por el público y por todo el equipo que me rodea y me ayuda cada día para que podáis disfrutarlo vosotros también. 
El single debut, “De tanto Esperarte, arrasó en plataformas digitales y en radios, ¿qué puedes contar de él? ¿Qué historia cuenta? 
SARA
 Esta canción es una historia-lección. Todos en algún momento hemos tenido la sensación de que estamos dándole demasiado tiempo a alguien. No hablo sólo en el aspecto amoroso. Puede ser algún familiar o amigo. Pero sí, alguna vez nos hemos llegado a sentir “idiotas” por ser conscientes de la realidad, pero seguimos creyendo en una mínima esperanza de cambio por parte de la otra persona. Entonces esta canción viene a contar que por esperar tanto llegas a un estado de “Quedarse dormido”. Metáfora que uso para reflejar a alguien que ha perdido el mando sobre sí mismo, y a la vez se aburre de dicho sentimiento. (Cuanto antes ocurra mejor, porque intentarás cambiarlo cuanto antes) 
¿En qué te sueles inspirar al lanzar los singles? ¿Van dedicados a experiencias?
SARA
  A la hora de elegir un single no sólo soy yo la que da su opinión. Todo el equipo que hay detrás propone su idea con su criterio, y entre todos llegamos a un consenso. Tenemos en cuenta la musicalidad, la historia que se cuenta y el estilo marcado que refleja. 
En la actualidad, eres jurado de Se llama Copla Junior, ¿cómo es esta nueva etapa de tu carrera?
  SARA
 Está siendo una experiencia única. Estoy disfrutando desde el primer momento, aprendiendo mucho de los niños, que son adorables. No dejan de sorprendernos con su evolución y su ambición por superarse. Además, estoy muy contenta con mis compañeros y todo el equipo del programa. Son grandes personas.

¿Qué piensas de la copla? ¿Es difícil triunfar con este estilo?
SARA
  Hoy en día es muy complicado triunfar con cualquier estilo. Es cierto que la copla está en una etapa de declive, pero como todo, tiene su lado positivo y su lado negativo. Ese descenso les da ventaja a los que se dedican a ese estilo. Al ser menos, el público fiel coplero es suyo. Si fueran muchos, como ocurre con otras tendencias musicales, se dispersaría más, y no destacarían tanto. Por eso mismo cuesta hacerse un sitio en el panorama musical… Porque somos muchos!!  (Es una humilde opinión) 
Hablando de estilos, ¿cuáles son los que dominas?
SARA
  Me gusta deslizarme entre el pop y el rock. Son los dos estilos que mejor me definen… Incluso a veces, recurro al country. Hay sonidos que fusionados pueden sorprender! 
¿Te gustaría colaborar con algún artista en este momento?
 Hay muchos artistas a los que admiro y respeto, y compartir con ellos escenario sería algo grande para mí. Pero la lista es interminable… jajaja. Quién sabe, lo mismo algún día ocurre! Así que omito para que se cumpla ;) 
¿Tienes pensado en sacar el disco de manera física? 
SARA
 Hay que mantener las buenas costumbres. Creo que un disco físico es el formato perfecto para el oyente. No estoy en contra de las plataformas digitales, pero personalmente soy de las que prefieren abrir la caja y leer el libreto mientras disfruto de la música de mi artista… Así que mientras pueda seguiré apostando por el disco físico, y espero que os guste el que estamos cocinando! Háblanos de un día de concierto tuyo, qué es lo que haces desde temprano hasta que terminas. Vaya, qué buena pregunta. Mis días de conciertos son intensos…jaja. Generalmente me despierto muy temprano porque los nervios me pueden. Me paso el día concentrándome para el gran momento, ensayando a ratos, descansando, preparando todo… Se puede decir que no paro. Imagino que por eso, cuando acaba el día llego a casa rendida! Jajaja 
El apoyo del público es imprescindible para tener éxito, ¿qué tienes que decir a los clubs de fans y a tus seguidores? 
SARA
SARA
  Que son increíbles. Me sorprenden cada día con más y más cariño, y sólo puedo tener palabras de agradecimiento. Son vitales para que siga aquí, dando lo mejor de mí, trabajando mucho y yendo a cada concierto con el corazón completo. Desde aquí aprovecho y les mando un beso enorme a tod@s!! 
¿Qué piensas de los nuevos cantautores que no tienen oportunidades?
 SARA
 Es un camino duro, lleno de adversidades y de alegrías. Hay que seguir intentándolo siempre. Aunque los tiempos que vivimos no sean los más idóneos para desarrollar una carrera musical, siempre hay que persistir. Sólo cuando se quiere de verdad y se intenta hasta la saciedad se abre tu puerta. Es la actitud que pienso que hay que mantener.

¿Y de los que tienen fama de cantantes sin serlo? 
SARA
 La suerte se reparte así. Cada uno debe aprovechar la situación que le toca, y en su defecto, luchar por la que quiere. Habrá cantantes que tienen más facilidades que otros, pero eso no significa todo. Luego hay que mantenerse. Y para eso tienes que sentir la música de verdad y trabajar mucho. 
Para finalizar, ¿tienes algún evento para lo que queda de verano? 
SARA
 Lo próximo son dos “Fiestas del Fiesta”. El viernes 4 de septiembre en Dos hermanas (Sevilla) y el sábado 5 en Vejer de la Frontera (Cádiz).
 Pues hasta aquí, muchísimas gracias de verdad, ha sido un placer! 

SARA
A ti:-*
Termina la entrevista. Dar las gracias también a Cristóbal Cintas, su representante.
Porque...
Ella es...una joya
Ella es...talentosa
Ella es... Sara Marín. 
REDES SOCIALES
Página oficial:  http://saramarinoficial.com/
Contacto:
Management & Booking:
Nómadas Producciones
Cristóbal Cintas
E-mail: contratacion@nomadasproducciones.es
Teléfono: (+34) 637 538 198 

No hay comentarios:

Publicar un comentario